jueves, 13 de febrero de 2014

Las negligencias con resultado de muerte rozan los 800 casos al año

ROSALINA MORENO
Carmen Flores, presidenta de El Defensor del Paciente, explica a GACETA.ES que hace 10 años era la envidia del mundo entero, pero se ha ido deteriorando “por los recortes”.

Fue al hospital con un problema respiratorio, inexplicablemente se le suministró un suero que era para limpiar, y murió a las pocas horas. El caso de María M. (no es su nombre real), que falleció a principios de 2013, está ahora en los Tribunales de Justicia. Uno de sus hijos ha renunciado a la indemnización de la Consejería de Sanidad y ha denunciado los hechos por la vía penal.
Esta es sólo una de las supuestas negligencias sanitarias que ocurrieron en nuestro país el año pasado. Presunta ‘mala praxis’, altas precipitadas, atención deficiente, infecciones hospitalarias o retrasos en ambulancias son los motivos más habituales de fallecimiento, explica a GACETA.ES Carmen Flores, presidenta de El Defensor del Paciente, asociación de ámbito nacional que lucha por los derechos del Paciente y contra los abusos y errores médicos, y que recientemente ha presentado su balance anual. Sólo El Defensor del Paciente recibió en 2013 hasta 14.307 casos, 525 más que en 2012. De ellos, 798 fueron con resultados de muerte, lo que supone 106 más respecto al año anterior.
“Si conociésemos la contabilidad de reclamaciones que se hacen en atención al paciente, los de quienes cogen un abogado por su cuenta, las quejas que se trasladan al Defensor del Pueblo y a las consejerías sería muy alarmante”, advierte. Además, Flores destaca que teníamos una Sanidad que era envidiada en el mundo entero y que “de 10 años hasta ahora se ha ido deteriorando de tal manera que estamos casi en la UVI”, algo que atribuye “a la política austera de recortes”.



No hay comentarios:

Publicar un comentario

linkwithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...