lunes, 14 de abril de 2014

Confirman la condena al SESCAM por mala praxis tras una operación de tobillo

El Tribunal Superior de Jusitica de Castilla-La Mancha ha archivado el recurso de apelación interpuesto y condena al SESCAM con el pago de 75.000 euros a una paciente por mala praxis en una operación de tobillo que le causó secuelas.


Sede central del Servicio de Salud de Castilla-La Mancha (SESCAM) en la ciudad de Toledo.


La Sección Primera de la Sala de lo Contencioso Administrativo del Tribunal Superior de Justicia de CLM ha archivado el recurso de apelación interpuesto por el SESCAM contra Sentencia dictada por el Juzgado de lo Contencioso-Administrativo número uno de Toledo el día 14 de noviembre de 2011, confirmando la condena al Servicio de Salud de Castilla-La Mancha del pago de 75.000 euros a una paciente por mala praxis en una operación de tobillo que le causó secuelas.
La sentencia, tramitada por los Servicios Jurídicos del Defensor del Paciente, confirma que "no solo ha habido una pérdida de oportunidad por la ausencia de consentimiento de informado sino también una infracción de la 'lex artis' consecuencia de una mala praxis médica que ha producido unas lesiones físicas efectivos e individualizadas que deben ser indemnizadas".
En nota de prensa, el Defensor del Paciente indica que N.M., de 22 años de edad, fue diagnosticada de esguince de repetición por lesión en el tobillo, razón por la que se le planteó la posibilidad de intervenir quirúrgicamente. "La única información que recibió antes de la cirugía fue que era sencilla, no entrañaba riesgos y que solucionaría su problema", añade la nota.
Según el Defensor del Paciente, la historia clínica de la afectada corrobora la "ausencia" de información verbal y escrita. Así, añade que el día 12 de diciembre de 2002 se llevó a cabo la ligamentoplastia del tobillo derecho por parte del Servicio de Traumatología del Hospital Nuestra Señora del Prado de Talavera de la Reina.
"A las pocas horas N.M. comenzó a sufrir un fuerte dolor en su tobillo y rodilla derecha al que el facultativo restó importancia. Este dolor, mucho más intenso que el padecido antes de la operación, no cesó desde entonces y la paciente permaneció con una férula de escayola durante 35 días tras los que comenzó a recibir tratamiento rehabilitador como consecuencia del dolor y la imposibilidad para la flexión del pie derecho", añade.

jueves, 10 de abril de 2014

La Coordinadora en Defensa de la Sanidad Pública denuncia que hay 30.000 aragoneses en listas de espera


La Coordinadora en Defensa de la Sanidad Pública ha montado un hospital de campaña en la plaza España para denunciar las listas de espera "insostenibles". Así, asegura que hay 30.000 aragoneses en esas listas y el 40% llevan más de seis meses. La coordinadora señala que esto es debido a la "mala" gestión de Oliván.


Zaragoza.- Un hospital de campaña, esto es lo que ha montado la Coordinadora de Organizaciones en Defensa de la Sanidad Pública en la plaza España para presentar un informe en el que afirma que 30.000 aragoneses están en listas de espera y que el 40% de ellos llevan más de seis meses.
Con pancartas con lemas como "Defendamos la sanidad pública" o "Los servicios públicos no se venden", han denunciado que las listas de espera actuales son "insostenibles" y se han respaldado en un estudio de su autoría para acompañar la protesta.
El documento recoge datos hasta el 31 de diciembre de 2013 de los sectores correspondientes a los hospitales Miguel Servet y Clínico de Zaragoza y San Jorge de Huesca y hasta febrero de 2014 para el Sector de la Margen Izquierda-Royo Villanova.


Asimismo, ese informe señala que las intervenciones oftalmológicas, obesidad mórbida, la cirugía vascular y traumatología se encuentran entre las operaciones con mayor demora. Además, cardiología, neurología y traumatología son algunas de las especialidades con un mayor número de pacientes sin citar, que se elevan hasta los 5.800 en el caso de Oftalmología.
Una de las conclusiones del informe presentado se centra en el "ocultamiento" de las listas de espera, que al no ser publicadas generan "incertidumbre" en el paciente.
"La información además está sesgada porque las listas comienzan al citarse, pero varios miles de pacientes ni siquiera han recibido su cita", ha concretado la médica y portavoz de la Coordinación aragonesa por la sanidad pública, Carmen Sánchez. Además, ha criticado que la Administración sanitaria no utilice sus medios "al cien por cien" ya que "la contratación se ha reducido en 3.000 personas y los recursos se han recortado 200 millones sobre un presupuesto que está por debajo del resto de las comunidades".

Leer más:  http://www.aragondigital.es/noticia.asp?notid=119136

El Sergas pagará 20.000 euros a un paciente del CHOP operado sin que conste su permiso

El Servicio Galego de Saúde (Sergas) deberá indemnizar con 20.000 euros, por daños morales, a un paciente del Complejo Hospitalario de Pontevedra (CHOP), que fue sometido a una cirugía de columna "sin que exista constancia del preceptivo consentimiento informado para la intervención".

El enfermo, que sufría un cuadro de lumbalgia y lumbociatalgia que no remitía con tratamiento conservador, fue operado de hernia fiscal en el año 2003 y reintervenido pocos días después al apreciarse durante el postoperatorio cojera y adormecimiento de los dedos del pie derecho. A pesar de esta segunda intervención su salud no mejoró, quedándole una secuela de dolor intenso y crónico.

La sentencia dictada por un juzgado de lo Contencioso de Santiago y que es firme no contempla, sin embargo, que se haya producido una mala praxis médica tal como sostenía el demandante puesto que "debido al incendio que arrasó el archivo del CHOP en el año 2005 no se ha podido aportar la práctica totalidad de la historia clínica del enfermo y de manera especial las hojas quirúrgicas o algún documento importante que pudiese ser examinado por un perito para emitir un informe" explicaba ayer Cipriano Castreje, abogado experto en derecho sanitario y miembro de la Asociación Defensor del Paciente de Galicia que representó en el contencioso los intereses del pontevedrés ahora indemnizado.

Castreje recordaba que existen sentencias que determinan que la ausencia de documentación clínica presupone una mala praxis al entenderse que se pretende ocultar algo pero, en esta ocasión, se ha valorado las excepcionales circunstancias que rodean el caso (el incendio) y el hecho de que existe el dictamen de un perito de parte, de una aseguradora, que con la escasa información existente determinó en su día que los profesionales del servicio de Traumatología del CHOP habían actuado correctamente aunque el resultado no fuese el deseado.

Carga de la prueba
La sentencia del Contencioso sí deja al Sergas la carga de la prueba en el tema del consentimiento informado en la primera de las intervenciones y dado que no puede demostrar que el paciente conocía el alcance y los riesgos de la intervención y que los asumía concluye que esta información nunca fue dada. La operación tenía un porcentaje de fallo de un 30-40%.
"No se puede demostrar una negación así que es el CHOP el que tiene que acreditar que sí siguió los pasos obligados antes de una operación y más con un riesgo tan alto" indicó el abogado Cipriano Castreje.

Fuentes:  http://www.farodevigo.es/portada-pontevedra/2014/04/10/sergas-pagara-20000-euros-paciente/1002845.html

linkwithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...