EUROPA PRESS. 15.01.2014
Canarias registró 388 reclamaciones sanitarias el año pasado
y fue una de las Comunidades Autónomas con mayor impacto de las listas de
espera, según el informe anual de El Defensor del Paciente.
La asociación ha
denunciado este miércoles que durante el pasado año las "negligencias
sanitarias en España se han multiplicado considerablemente, producto de la
política austera de recortes que ha llevado a cabo la mayoría de las
comunidades autónomas". Según el balance anual, la asociación recibió
14.307 casos (525 más que en 2012), lo que supone un aumento de 3,6%. De ellos,
798 fueron con resultado de muerte, es decir, 106 casos más que en 2012 (un
incremento del 13%).
No obstante, la
asociación puntualiza que "estos casos hay que considerarlos como
presuntos mientras que los tribunales no dictaminen". "Detrás de esos
números hay muchísimas personas que están sufriendo mucho", ha afirmado la
presidenta del Defensor del Paciente,
Carmen Flores, quien ha defendido durante la presentación de la Memoria 2013 que la Administración
"actúa con maldad".
Estas cifras, de las que culpa a "la Administración
sanitaria", se deben principalmente según la asociación a "la pérdida
de calidad asistencial", no así a los profesionales, "que intentan
hacer su trabajo lo mejor posible, pero están sobrecargados, se les ha
restringido sus salarios, cuentan con menos recursos y soportan una presión
severa". En este sentido, consideran que "la coherencia en la gestión
brilla por su ausencia, ya que cuando la Ministra de Sanidad se reúne con los diferentes
Consejeros de Salud, no cabe duda que el objetivo es buscar fórmulas para
fastidiar al paciente", y cita como "metástasis del sistema" el
copago para los medicamentos de los pensionistas, exclusión de colectivos de población
de la cobertura del sistema sanitario, fraccionamiento de la cartera de
servicios financiados y prestados por la sanidad pública, vinculación del
derecho a la asistencia dependiendo de las cotizaciones laborales, etc,
"que afectan a los más desfavorecidos".
El informe vuelve a publicar los diez hospitales que más
reclamaciones ha recibido la asociación por parte de los pacientes por sus
servicios de Urgencias.
Más información: http://www.20minutos.es/noticia/2030211/0/
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